Las mujeres enfrentan muchos obstáculos para
acceder a los espacios de justicia internacional en
condiciones de igualdad. Uno de ellos es la escasa
información sobre los procesos de selección.
Las mujeres enfrentan muchos obstáculos para
acceder a los espacios de justicia internacional en
condiciones de igualdad. Uno de ellos es la escasa
información sobre los procesos de selección.
Esta herramienta creada por GQUAL sintetiza las
pautas que rigen los procesos y documenta
oportunidades para que los procesos sean más
transparentes, participativos e igualitarios.
Existen un amplio número de órganos y mecanismos internacionales que toman decisiones cruciales para el mundo, abordando temas tan diversos como la paz, el desarrollo económico, el cambio climático, los derechos humanos y la migración, entre otros. Estos órganos tienen un rol clave en el desarrollo del derecho y la justicia internacional. GQUAL trabaja para consolidar la paridad de género en estos espacios. Conocé más sobre la campaña GQUAL en nuestro sitio web.
GQUAL supervisa la composición de 102 organismos internacionales, que suman un total de 613 puestos. Actualmente, solo el 44% de estos puestos están ocupados por mujeres. Este porcentaje disminuye aún más cuando excluimos organismos donde la nominación estatal no es un requisito, o aquellos cuyos mandatos se centra en derechos de las mujeres o tareas asociadas al cuidado.
Uno de los principales obstáculos que hemos documentado es la escasa información disponible sobre vacantes, requisitos y procedimientos. Desde GQUAL creemos que volver los procesos más accesibles, transparentes y participativos, y asegurar que respeten el principio de igualdad y paridad de género, es un paso fundamental para promover la participación inclusiva e igualitaria de las mujeres.
Esta herramienta tiene como objetivo sistematizar y transparentar información sobre los distintos procesos de selección en los órganos internacionales. Recoge además información sobre desarrollos recientes que hemos impulsado desde GQUAL para fortalecer los procesos, y puntos donde continuamos encontrando oportunidades de desarrollo. Esperamos que la herramienta pueda promover un mayor estudio y discusión de estos procesos, así como también motivar a más mujeres a postularse a puestos internacionales.
En esta primera versión, la guía se enfoca en los procesos de selección de los Procedimientos Especiales y Mecanismos Expertos de la ONU y de los órganos del Sistema Interamericano, donde la campaña ha logrado avances significativos. Nos encontramos trabajando para expandir esta herramienta para incluir otros procesos internacionales.