El Informe del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos: una oportunidad para avanzar en la paridad de género en la justicia internacional. #Infográfico
En 2019 y con el liderazgo de México, promovimos desde GQUAL que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) pudiera abordar la falta de representación igualitaria de mujeres en los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas. El resultado fue la Resolución 41/6, la cual reconoce la necesidad de superar la subrepresentación de mujeres a través de medidas concretas que involucren a los Estados y a los órganos de Naciones Unidas vinculados a los procesos de selección. Para ello, el CDH solicitó a su Comité Asesor que realizará un informe con recomendaciones sobre el tema.
Este Informe, denominado “Nivel actual de representación de la mujer en los órganos y mecanismos de derechos humanos: garantizar el equilibrio de género” fue aprobado en mayo de 2021 y constituye un documento crucial para avanzar en la paridad de género en la justicia internacional.
El Informe destaca que la paridad de género en la justicia internacional es un corolario del derecho a la igualdad, que la legitimidad e impacto de los espacios de justicia internacional se ven afectados por la subrepresentación de mujeres y que la ausencia de información oportuna, y de procedimientos formales, abiertos y transparentes inciden en la selección de personas candidatas a nivel nacional. Además señala la necesidad de contar con guías y normas que promuevan la paridad a nivel nacional e internacional.
Desde GQUAL celebramos este informe. La hoja de ruta institucional que propone para abordar la subrepresentación de las mujeres ofrece una guía práctica de acciones que deben implementar los Estados y los espacios relevantes de Naciones Unidas y puede ayudar a crear el impulso y las sinergias necesarias para garantizar un sistema de justicia internacional más representativo. Esta hoja de ruta debería, además, servir de orientación para lograr la paridad en otros espacios regionales e internacionales de justicia donde las mujeres siguen subrepresentadas.
Para promover la difusión, discusión e implementación del informe, compartimos en esta página un resumen gráfico y una serie de blog posts (desarrollada en asocio con Opinio Juris), donde expertos y expertas nos aportan su análisis sobre la relevancia de este Informe y los desafíos aún pendientes para alcanzar la paridad de género en la justicia internacional.
Más información y debates sobre el Informe:
La Resolución 41/6 del Consejo de Derechos Humanos justifica y solicita este Informe, y la Resolución 50/L.22 (del 8 de julio 2022), pide a los Estados y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos hacer un seguimiento a su implementación.
Para discutir el contenido del Informe, nos aliamos con Opinio Juris para organizar un Simposio sobre la Representación de Género en la Justicia Internacional. Acá puedes leer los blog posts del evento:
Elizabeth Salmón, “El Informe del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, una oportunidad histórica para revertir la desigualdad de género en los órganos de la ONU”.
Diego Ruiz Gayol, “Defender el balance de género en las Instituciones de Derechos Humanos de la ONU”.
Marcia V.J. Kran, “La representación de las mujeres en los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, medidas necesarias para lograr la paridad”.
Jarpa Dawuni, “La representación de las mujeres africanas en los Órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas”.
Priya Pillai, “La representación de las mujeres en la Comisión de Derecho Internacional”.
Antes de la adopción del Informe, GQUAL hizo una contribución escrita al Comité Asesor y apoyó la organización de dos consultas regionales -en América Latina y África- para sumar las reflexiones del Sur Global a la discusión de este Informe.
Súmate a esta Campaña global por la paridad de género en la justicia internacional:
Síguenos en: