GQUAL y IDA hacen un llamado a la paridad de género en la membresía del Comité de la CDPD
La Campaña GQUAL y la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) llaman a los Estados Partes a la CDPD a desarrollar un proceso de nominación y elección participativo, democrático y de calidad, para asegurar el balance de género en la membresía del Comité de la CDPD
En junio de 2018, la Conferencia de Estados Partes a la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) llevará a cabo elecciones de 9 de los 18 expertos que integran el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano que supervisa a nivel internacional el cumplimiento de dicho tratado por los Estados Partes.
La misma Convención ha previsto una serie de criterios relevantes para la elección y composición del Comité que los Estados deben considerar. Según lo dispuesto en el Artículo 34, inciso 4, de la CDPD, los Estados deberán considerar “una distribución geográfica equitativa, la representación de las diferentes formas de civilización y los principales ordenamientos jurídicos, una representación de género equilibrada y la participación de expertos con discapacidad.”
Además, según el Artículo 34(3), al designar a sus candidatos, los Estados Partes deberían tomar en consideración el artículo 4(3) de la Convención, que requiere que “[e]n la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.”
Desde comienzos del año 2017 el Comité está compuesto por 17 hombres y tan sólo 1 mujer. La única mujer, actual Presidente del Comité, Sra. Theresia Degener, finalizará su mandato en 2018, sin posibilidad de ser reelegida. Las próximas elecciones de Junio de 2018 son de suma importancia para recuperar el balance de género de la membresía del Comité, que es requerido por el Artículo 34.3 de la CDPD y tan importante para la representatividad, legitimidad y funcionamiento del Comité.
La Campaña GQUAL e IDA llaman a los Estados Partes a la CDPD, a nominar y votar a las personas candidatas tomando en cuenta la necesidad de alcanzar la paridad de género en la composición del Comité. Para ello, los Estado deben desarrollar procesos participativos a nivel nacional que incluyan el balance de género como un criterio. Los Estados deben tomar medidas para nominar personas en línea con las obligaciones emanadas de los Artículos 4.3 y 34 de la CDPD, con el fin de seleccionar personas que cumplan con los criterios de competencias profesionales, experiencia en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, independencia, y den especial consideración y preferencia a candidatos con discapacidad.
Asimismo, la Campaña GQUAL e IDA llaman a los Estados Partes a tomar en cuenta dichos criterios cuando voten por los y las candidatas en las elecciones durante la XI Conferencia de Estados Partes a la CDPD. Los Estados tienen la oportunidad y la responsabilidad de asegurar que la composición del Comité cumple con las normas de CDPD y fortalece su funcionamiento, su impacto, y su legitimidad.