Costa Rica se suma a iniciativa mundial para promover paridad de género en tribunales y organismos internacionales
Presidente Solís es el primer mandatario en firmar declaración
Nueva York, 16 de marzo 2016.- El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, se unió hoy a GQUAL, una campaña global que busca promover la paridad de género en tribunales y órganos internacionales, siendo el primer jefe de Estado que firma la iniciativa.
Su adhesión se suma a las de la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, y la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio, quienes ya en 2015 se unieron a la Declaración GQUAL, documento que establece las principales estrategias y objetivos de la campaña para lograr la igualdad de género en la representación internacional. En total, son ya más de 1.000 personas, provenientes de más de 80 países en todo el mundo, las que han apoyado los objetivos de la campaña, incluyendo representantes de Estados, integrantes de cuerpos y tribunales internacionales, destacadas académicas, activistas, abogadas, juezas, y defensoras de derechos humanos.
“Para Costa Rica es un honor liderar esta iniciativa y comprometernos a avanzar la paridad de género en los tribunales y cuerpos internacionales, lo cual además hace parte de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el marco de Naciones Unidas. Además, nuestro país ha liderado las gestiones para promover la elección de una mujer para el puesto de Secretaria General de la ONU”, destacó el mandatario costarricense.
Las mujeres están subrepresentadas en casi todos los tribunales y órganos internacionales, así como en los mecanismos de monitoreo. En sus 70 años de existencia, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, solo ha tenido cuatro juezas entre sus 106 integrantes; en su composición actual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo cuenta con una jueza entre sus siete integrantes; y la Corte Penal Internacional dio un paso atrás, pasando de una situación de paridad a contar actualmente con solo un tercio de mujeres. Además, 19 de los 52 procedimientos especiales de la ONU que comprenden a relatores/as y expertos/as independientes, nunca han sido ocupados por una mujer.
La firma del presidente Solís Rivera se realizó en el marco de la 60ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres en la sede de las Naciones Unidas. La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, participó como panelista en el foro organizado por GQUAL y copatrocinado por la Misión de Costa Rica ante la ONU, sobre la paridad de género en la representación internacional.
“Hemos acompañado la campaña desde sus inicios porque Costa Rica tiene un compromiso firme con la promoción de la igualdad de las mujeres. Aumentar la participación de mujeres en la representación internacional es una tarea importante a la que debemos sumarnos los Estados”, señaló la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.
“Felicitamos a Costa Rica por afirmar su compromiso a la igualdad y a la mayor representatividad de las mujeres en la esfera internacional. Los Estados juegan un papel fundamental para promover la paridad de género en los tribunales y órganos internacionales de protección, ya que pueden incidir a través de los procesos de nominación y votación en la composición final de estos órganos”, dijo Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y vocera de la campaña GQUAL.
La campaña busca el compromiso de los Estados para que nominen y voten posiciones internacionales, teniendo en cuenta la paridad de género, así como el desarrollo de mecanismos, directrices y estándares para lograr procesos de selección que incluyan consideraciones de género.