La campaña mundial GQUAL pone de relieve la escasez de mujeres en los tribunales internacionales y otros órganos de supervisión y busca lograr la paridad de género
Washington D.C y Nueva York, 17 de septiembre de 2015.- Decenas de representantes de Estado, miembros de la sociedad civil, activistas, periodistas y juristas internacionales, lanzaron esta tarde GQUAL, una campaña que busca promover la paridad de género en tribunales internacionales y organismos de control.
GQUAL (Igualdad de Género) tiene como objetivo abordar la sub-representación de las mujeres —que afecta aprácticamente todos los tribunales internacionales y organismos de control o adjudicación—, pidiendo a los Estados que cuando nominen y voten a sus miembros lo hagan con el objetivo de promover la igualdad de género; y trabajando con los Estados, organizaciones y organismos internacionales en el desarrollo demecanismos, directrices y normas para promover una representación equitativa de las mujeres.
«En un mundo cada vez más interconectado, los tribunales internacionales y organismos de control toman decisiones importantes que afectan a las sociedades, incluidas las cuestiones de guerra y paz, el comercio, las fronteras internacionales, la migración, el genocidio, los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros», dijo Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). «Las mujeres deberían estar presentes y formar parte de los debates donde se toman algunas de las decisiones más importantes para los asuntos actuales y para el futuro de la humanidad».
De acuerdo con un estudio realizado por GQUAL, las mujeres están insuficientemente representadas en casi todos los tribunales internacionales y regionales y los organismos de control encargados de la toma de decisiones importantes para las sociedades, incluidas las cuestiones de derechos humanos, las fronteras, la seguridad y la paz. Hasta septiembre de 2015, sólo el 17% de todas las posiciones dentro de los principalestribunales internacionales estaban ocupadas por mujeres y en los tribunales regionales de derechos humanossólo el 25%. En cuanto a las Relatorías Especiales de la ONU, de los 52 puestos que hay 19 nunca han sido ocupados por una mujer.
«Las sociedades, las instituciones y la comunidad global salen perdiendo por igual cuando todo el potencial y las habilidades de la mitad de la población no se utilizan; estoy pensando en todas las mujeres competentes que aún no han tenido la oportunidad de entrar en muchas de las instituciones y estructuras de las que cuentan, y que son fundamentales para nuestra vida cotidiana y para el futuro «, dijo la Ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström. «La igualdad de participación e influencia de las mujeres darían a los países afectados por conflictos muchas más posibilidades de lograr una paz y seguridad sostenible».
En respuesta a esta disparidad, los organizadores de GQUAL circularon una Declaración antes del lanzamientode la campaña que establecía las principales estrategias y objetivos de la campaña. Este documento ha sido firmado por más de 630 mujeres prominentes y 50 hombres de 78 países, incluyendo a la Vicepresidenta deCosta Rica Ana Helena Chacón; a la Presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, al Premio Nobel de la Paz Jody Williams y la Ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström.
###
GQUAL es una campaña mundial que busca promover la paridad de género en los tribunales internacionales y organismos de control.
GQUAL está siendo organizada por CEJIL y guiada por Asesores Estratégicos que son expertos en los ámbitoslegales, nacionales e internacionales, de derechos humanos. GQUAL está apoyada por varias ONGs, entre las que se encuentran PLURICOURTS, Media Legal Defense Initiative, CLADEM, Asian Forum for Human Rights and Development, International Development Law Organization, Academy on Human Rights and Humanitarian Law, Swedish Foundation for Human Rights, Donor Direct Action, Women´s Link Worldwide, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), & Grupo Asesor de ONU Mujeres para America Latina y el Caribe.